lunes, 5 de febrero de 2007

LA PENA ME EMBARGA UN POCO MAS CADA DIA

Sigo leyendo lo que sale en los diarios, viendo las terribles fotos de mi Valparaíso derrumbado, escucho los sollozos del puerto, de su gente, los lamentos de aquellos que buscan las partes de sus seres amados, sigo haciéndome preguntas, soy responsable de mis dichos y SÍ CREO QUE GAS VALPO TIENE RESPONSABILIDAD DIRECTA EN LOS HECHOS, ellos dicen:

"Viña del Mar, 3 de febrero de 2007
COMUNICADO DE PRENSA
En relación con la lamentable emergencia ocurrida en la mañana de hoy, sábado 03 de febrero, en la intersección de las calles Serrano y Clave, en el barrio Puerto de Valparaíso, GasValpo informa lo siguiente:
A las 06:43 horas, el Centro de Control de GasValpo recibió un llamado de una persona residente en el sector, informando sobre una posible fuga de gas.
El móvil del Servicio de Atención de Emergencias (SAE) de GasValpo se desplazó inmediatamente hasta el lugar, llegando a las 07:25 horas y constatando la existencia de un escape de gas en la acera.
Debido a que se detectó la presencia de energía eléctrica en el terreno afectado por el escape, GasValpo solicitó la presencia de personal de Chilquinta para poder trabajar de manera segura.
Mientras el personal de Chilquinta se encontraba investigando en el lugar junto a personal de GasValpo, ocurrió una explosión con las consecuencias ya conocidas, cuyas causas se están investigando de manera conjunta con la autoridad.
GasValpo aclara que con anterioridad al llamado de las 06:43 horas, no recibió llamada ni aviso alguno sobre una probable fuga de gas en el lugar. GasValpo mantiene registro en línea de todos los llamados de emergencia, por lo que pudo constatar que no hubo avisos por fuga de gas en el lugar en los últimos 30 días.
Junto con lamentar las consecuencias de esta emergencia, GasValpo se ha puesto a la disposición de las autoridades para colaborar en la mitigación de los efectos de esta emergencia.
GasValpo informa que no hay heridos entre sus trabajadores.
GasValpo S.A."


Analicemos: la gente de Gas Valpo apareció a las 07:25, es decir 30 minutos después de recibir la "supuesta"única llamada, ya que muchas personas indicaron que se había llamado antes y el fiscal Pablo Gómez está investigando eso, con los registros de llamadas salientes de los vecinos. Retomando, llegan a las 7:25, una hora antes del suceso, y al ver que había una fuga de gas en la acera llaman a Chilquinta para que se trabaje, ¿cómo es posible que no haya ningún trabajador herido si estaban trabajando ahí mismo?, y otra duda ¿por qué no sacaron a la gente? ¿por qué se estaba filtrando el gas? Esas empresas tienen aparatos para medir el gas que está filtrándose, o es que creen que somos imbéciles, esto es claramente negligencia de la Empresa y es esta la que debe pagar todos los daños y cargar con los muertos, nosotros a los que nos han herido profundamente debemos reclamar y patalear hasta que se sepa todo y se REPARE TODO, yo no quiero a mi Valparaíso en ruinas, no quiero evitar la calle donde iba a comprar tantas veces, ¿quién me va a devolver la casa Ibarra, donde compraba los botones admirando sus preciosos estantes de madera?.

Sigo llena de pena y de rabia y hasta que no vea que reparan Serrano no pararé de patalear.
Clau

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Y qué opinas del show de la Bachelet al ir a molestar mientras se realizaban la búsqueda de sobrevivientes? Vino, vió y volvió a vacacionar, tras prometer soluciones que vaya Dios a saber si se cumplen (al menos, no creo hasta que tengamos las elecciones encima).
La Concertación se ha caracterizado por no cumplir sus anuncios rimbonbantes ante las cámaras, como pasó en otras tragedias de triste recuerdo.

Hernán Fco. dijo...

Comparto todos y cada uno de tus sentimientos y pensamientos.
LLegué a ti por el articulo de El Mercurio y en mi post me permití linkearte, un gusto conocerte, te seguiré leyendo
Hernán Fco.
Ex Viñamarino

@micronauta dijo...

Uno de los temas terribles que hemos abordado en conversaciones recientes acerca de éste tema, es que el escape de gas se sentía hacia días, pero la población confía tan poco en las autoridades y las empresas de servicios, que quizás ni llamaron o los números de emergencia. O llamaron, pero al tercer re-inteno fallido decidieron no intentar más. Pues no creen que a nadie le importe un bledo que llamen, y el problema es que en gran parte tienen razón. Es perfectamente posible que GasValpo no tenga registros de llamadas anteriores, no porque no se hayan intentado, si no porque las llamadas no se hayan podido cursar por falta de personal o líneas para atenderlas.