viernes, 16 de marzo de 2007

HASTA CUANDO GASVALPO MIENTE????

Ayer leí las declaraciones de la empresa gas valpo, donde establecen que el desastre de calle serrano no es responsabilidad de ellos sino de Chilquinta ya que habría un arco eléctrico y eso, y con esas declaraciones insisten en pensar que somos ABSOLUTAMENTE ESTÚPIDOS, que pensamos que la fuga de gas no es responsable de la explosión, si no la chispa, por favor de qué está hablando caballero.

"Consultado de entrada sobre qué fue, efectivamente, lo que sucedió en calle Serrano, el 3 de febrero pasado, respondió que "esa mañana hubo un cortocircuito eléctrico que produjo la perforación de la red de distribución de gas en la calle Serrano".

Señor según las declaraciones del único sobrevieviente, no contaban con que quedara un testigo, que reproduzco de forma íntegra a continuación:


La agonía del único sobreviviente
Perdió a su madre y hermano y aún no se siente capaz de ir al cementerio.
Pide justicia para que se establezcan las responsabilidades y se evite otro accidente.Érica bravo
Soledad
"Estoy con mucha gente alrededor, pero me siento solo. Me ha costado dejar de ver a mi mamá y a mi hermano".
"Nadie de la calle Serrano pudo dormir por el olor a gas la madrugada del 3 de febrero", reveló por primera vez, Marco Ayala, el único sobreviviente de la fatídica explosión que terminó con la vida de cuatro personas, entre ellas, su madre y su hermano. La fuerza de la explosión lo hizo volar por casi 30 metros, arrojándolo en el edificio contiguo, desde donde fue rescatado milagrosamente por su mejor amigo.
A poco más de un mes de la tragedia que despertó y estremeció a los porteños, Marco Ayala recuerda con tristeza, entre el dolor y la soledad que lo embargan, las últimas horas junto a sus seres queridos.
"Soñé que me intoxicaba"
Su dormitorio estaba ubicado en el segundo piso de la casa de Serrano Nº 376 y su ventana daba hacia la calle. "Tuve pesadillas, soñé que me estaba intoxicando con el olor a gas, que estaba la cocina abierta y no la podía cerrar. Recuerdo que mi madre entró a la pieza, me tocó la espalda y me dijo: 'Marco, cómo puede dormir con este olor'. Pero yo ya no lo sentía, creo que ya estaba medio ido", relató el sobreviviente, quien advirtió que toda la casa estaba impregnada con el olor.
"Abrimos las ventanas pero, afuera era más intenso", precisó, momento en que decidieron llamar a los organismos de emergencia.
"A eso de las cinco de la mañana llamamos a Carabineros. A los pocos minutos llegó el furgón. Mi mamá conversó con ellos y también salió la vecina del edificio Subercaseaux, pero los policías le dijeron que se acostara porque estaba todo bajo control".
"Luego, llamamos a Bomberos y dijeron que ya habían dado aviso. A los minutos llegó el carro, mi mamá bajó a discutir con el bombero y yo me quedé mirando desde el balcón. Andaban con el detector de gas y al encenderlo la máquina marcó al máximo".
"En la vereda había como una grieta y de ahí emanaba el olor. Estaba a unos tres metros de la puerta de mi casa hacia la plaza Sotomayor. Toda la gente del Subercaseux estaba despierta. Nadie durmió con el olor. El bombero midió con el detector unos peldaños más arriba de mi casa y marcó hasta arriba", comentó.
"Después de una larga discusión, tiempo en que incluso mi mamá llamó a Chilquinta porque estábamos sin luz por el olor a gas, a las 7 de la mañana subí al tercer piso, al dormitorio de mi hermano para llamar a la niña del restorán 'Puntocom', local que se abastecía por GasValpo, pensando en que la emanación venía de ahí".
La conversación con la mujer fue breve porque ella iba llegando al lugar, al igual que la camioneta de GasValpo que llegó con sólo un funcionario. "Esa fue la última vez que vi a mi hermano", comentó.
Ayala regresó a la calle junto a su madre. "Ella increpó al funcionario de GasValpo, quien lo único que respondió fue que iban a ver el problema".
- ¿Le pidieron a Bomberos que evacuaran?
"Sí, la señora del frente le dijo y mi mamá hizo lo mismo, pero ellos respondieron que iban a ir GasValpo y que ellos solucionarían el problema. Bomberos debió haber evacuado porque el olor era insoportable".

los últimos minutos...

Una vez que llegó la camioneta de GasValpo, Marco Ayala regresó a su hogar junto a su madre, confiados en que los especialistas cortarían la llave de paso.
"Ella entró a su pieza y cerró la puerta. De ahí, nunca más la vi... La mañana estaba helada, yo andaba con salida de cancha y jersey y me acosté con ropa, eché desodorante ambiental para pasar el olor y me puse la frazada hasta arriba (hasta los labios, mientras que con su mano se cubrió el rostro)".
La explosión
"Como a las 8.35 siento un estruendo debajo de mi casa y veo una luz subiendo. En ese momento me sucedió algo extraño, como que algo me envuelve y digo 'aquí estoy muerto'. Después, siento como que algo me transporta... y despierto cuando me iban a subir a la ambulancia. La mano la tenía quemada y la espalda me dolía".
Marcos Ayala fue lanzado unos 30 metros por la explosión. Del segundo piso donde dormía fue encontrado en el primer nivel del edificio contiguo, donde funcionaba una oficina de la Polla Gol."

MARCOS AYALA, diario Mercurio de Valparaíso.

Continuo....

El gerente de gasvalpo continó diciendo que esos edificios no tenian conección de gas en su interior y que por lo deteriorado del edificio se filtró el gas
Palabras textuales:

"Kipreos destacó que los cuatro edificios que sufrieron la explosión no eran clientes de GasValpo, "por lo cual, inicialmente, no hay una forma que GasValpo entienda que hay presencia de gas en el interior del edificio (afectado)". Es más, agregó, si no son clientes de la empresa que dirige, no tiene por qué haber gas en el interior del inmueble que estalló.
"El ejecutivo hizo hincapié en que las condiciones en que se encontraba el inmueble afectado favoreció que se produjera la emergencia y que ésta alcanzara la magnitud que, finalmente, logró. "Después de producido el escape (de gas), lamentablemente el mal estado del edificio permitió que el gas ingresara al subterráneo, produciendo las consecuencias por todos conocidas".

OIGA TODOS LOS SUBTERRÁNEOS TIENEN VENTILAS, es cosa de mirar la arquitectura de esos edificios y ver que hay unos orificios en la parte baja que dan a la calle y para que esa explosión haya destruido de esa manera la estructura es por que miles de metros cúbicos de gas se filtraron, dice que el llamado de las personas fué a las 6:30 de la mañana, casi dos horas antes de la explosión pero que no se evacuó porque es labor de carabineros y bomberos, otra muestra de negligencia, ya que todo el mundo sabe que carabineros y Bomberos actúa asesorado por gas valpo, chilquinta ,esval, ellos escuchan la opinión de esos "expertos" antes de tomar medidas.

Por eso mismo Carabineros y Bomberos deberían querellarse contra de Gas valpo, quien solapadamente está responsabilizandolos a ellos de no haber evacuado. Aquí parte de lo que dice el señor Luis Kipreos:

"Sobre el por qué no se evacuó a los residentes del inmueble afectado, respondió que "siempre actuamos coordinados con Bomberos. Si uno revisa las emergencias de los últimos años y las que hemos tenido posterior a lo de Serrano, nos ocupamos de la solución del tema de la red y es Bomberos o Carabineros quien termina evacuando el lugar. Lo que desconocemos es por qué esa noche Bomberos no tomó la misma decisión. Nuestra gente no tenía conocimiento del escape dentro del edificio".

Recuerdo ese día y me vuelve a embargar la tristeza, y el desconsuelo, espero de verdad que la justicia haga pagar a la empresa que causó todo esto, que sin lugar a dudas es GAS VALPO.

Pagar, como van a pagar el haber matado a varias personas y haberme quitado a mi un pedazo de mi historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La hora de la verdad en la Calle Serrano

Resulta sumamente interesante analizar ciertas declaraciones del Sr. Luís Kipreos, gerente general de GasValpo que caen en el ámbito de los procedimientos y del rol que tuvo el personal de la empresa en la tragedia de la calle Serrano, en esa casi hora y media que estuvieron en el lugar antes de la fatídica explosión. Cito textualmente:

"Por lo cual, inicialmente, no hay una forma que GasValpo entienda que hay presencia de gas en el interior del edificio (afectado)"

"Después de producido el escape (de gas), lamentablemente el mal estado del edificio permitió que el gas ingresara al subterráneo, produciendo las consecuencias por todos conocidas"

(Mercurio de Valparaíso 17 de Marzo)

Algo sobre la dinámica de fluidos
Para entender el alcance y la intención de los comentarios del Sr. Kipreos, es necesario primeramente comprender que la fuga de gas se produjo debajo de la tierra, bajo de una gruesa vereda de cemento entre una calle asfaltada y una línea de edificaciones con subterráneos. El gas natural que es más liviano que el aire, encerrado y sin acceso directo a la superficie –fluye- comportándose como un líquido moviéndose desde zonas de alta presión a baja presión, pudiendo tener este “caudal” un movimiento no solamente ascendente, sino descendente y horizontal como fue el caso. Existen ejemplos donde la fuga y donde se produjo una acumulación de gas estaban separados por decenas de metros.

La segunda de las afirmaciones es también errónea, ya que los subterráneos están diseñados para evitar filtraciones de agua y no de gas, lo cual existen diferencias notables en la densidad y en la dinámica de infiltración.

Resulta difícil de creer que una empresa sumamente especializada cometa dos errores involuntarios en un texto que cualquier estudiante de ingeniería con conocimientos básicos de dinámica de fluidos podría refutar, además en un documento de amplia difusión nacional que tuvo que ser cuidadosamente preparado debido a lo sensible de la situación. Este es un burdo intento de desinformación que puesto en su contexto pretenden exculpar de responsabilidad a la empresa en su accionar durante el periodo de más de una hora comprendido desde el arribo de personal de GasValpo y la explosión.

Sobre accidentes y procedimientos de emergencia
Un accidente de la magnitud observada es una liberación no controlada de energía y desinformación, lo que hace de suma importancia seguir los procedimientos establecidos (y que estos sean buenos), ya que decisiones que deben tomarse son en base a información incompleta en un ambiente de estrés.

En líneas generales un procedimiento de acción en caso de fuga de gas debido al peligro que conlleva debe estar primeramente orientado a la seguridad de las personas en la vecindad del evento, varios son los factores que deben tomarse en cuenta cuando se trata de una fuga de gas subterránea: La duración aproximada del evento (cuando se empezó a sentir el olor a gas) y la existencia de lugares donde se pueda acumular y se pueda crear una atmósfera explosiva, como sótanos. Esta información pudo ser obtenida fácilmente por personal de GasValpo en el lugar y con conocimientos del comportamiento de una fuga subterránea de gas (objeto de la desinformación) debió necesariamente dirigir cualquier acción posterior, ya que a su llegada, como especialistas GasValpo tomo el procedimiento de bomberos.

Lo que debió hacerse en primer lugar es cortar el gas y medir dentro de los edificios la concentración de gas, especialmente los conductos y rendijas provenientes de los sótanos, al detectarse concentraciones de gas, debería poder asumirse que en los sótanos existe una atmósfera explosiva, por lo tanto debería haberse decretado una evacuación de emergencia.

Si bien es cierto que el tamaño de la fuga, donde se vio afectada la cañería de metal y de plástico al mismo tiempo es de muy baja probabilidad, esta necesariamente debió ser contemplada en un procedimiento serio, ya que no esta supeditado a la experiencia de una persona, sino a la experiencia colectiva en emergencias de fuga de gases en el ambiente descrito.

En conclusión
Sin dejar de mencionar que las causas del accidente fueron multifactoriales, la acción del personal de GasValpo desde su arribo a la explosión 7:10-15 a las 8:33, más que a la necesaria Gestión de una Emergencia, fue el tratamiento para solucionar una fuga de gas.

Pedro

Anónimo dijo...

Mi nombre es Àngel Moratilla, y soy afectado por una explosión de gas donde se produjeron 2 muertos y 22 heridos el 12 de enero de 2006 en Santa Coloma de Gramenet, una localidad muy cercana a Barcelona, España.

Mi mujer es chilena, originaria de Valparaíso, ciudad que conozco y donde tenemos familia.

En nuestra explosión también se dieron circunstancias parecidas a las producidas en C/Serrano de Valparaíso, donde se dio la circunstancia de una fuga doble de agua y gas natural, siendo ambas exteriores, y produciéndose la filtración de gas hacia uno de los edificios, que finalmente explotó.

Tampoco se cortó el gas, a pesar de la constancia de la doble fuga, y con el agravante de que los técnicos de gas, los bomberos y la policía ya eran presentes en el momento de la deflagración.

Los argumentos de que una fuga de agua pudiera provocar un agujero en una tubería de gas de media presión aquí también se utilizaron desde el principio, aunque con la perspectiva del tiempo, informes periciales, siguiendo el procedimiento judicial correspondiente, se están demostrando como argumentos sin peso, adquiriendo cada vez más peso las deficiencias de la instalación de gas, y que ésas se están demostrando como las causas más probables.

De todas formas, me gustaría conocer más detalles de la explosión de gas de C/Serrano, pues es muy parecida a la nuestra, y por supuesto, proporcionar información sobre la explosión que se dio en Santa Coloma de Gramenet.

Un saludo cordial, y manifestar mis condolencias, las de mi mujer y las de mi hijo por las víctimas de la explosión de C/Serrano, de una ciudad de la que nos sentimos especialmente cerca

Àngel Moratilla

Portavoz de la Plataforma de Afectados de Rambla del Fondo

angelmoratilla@yahoo.es

Anónimo dijo...

señores ,soy funcionario`publico de valparaiso , y tampoco entendia mucho de lo de calle serrano, pero averiguando con personal de chilquinta, ellos asumen en secreto toda responsabilidad ya que actualmente ellos estan cambiando todas las redes electricas subterraneas de valparaiso y gasvalpo esta supervisando estos trabajos para que no suceda nuevamente lo de calle serrano. e visto personalmente el estado de las redes electricas que se estan retirando de valpariso, y reamente es algo increible el detorioro de estas y la cantidad de cortes electricos que hay en valparaiso y nadie se entera, tengo entendido que las redes de gas son nuevas 8 diez anos aprx) y que duran aproximadamente 500 años bajo tierra. espero que se haga justicia , a el afectado de la muerte de su madre se pasea por valpariso en un vehiculo cero kilometros producto de la indevnizacion, mientras la sepultura de su madre no ha sido visitada mas de 2 años.

bombero de valparaiso.