domingo, 11 de marzo de 2007

OTRA VEZ???

Ayer en la Estrella de Valparaíso leí una noticia que me dejo helada:


Nuevo escape de gas sembró el terror en calle Serrano
claudia pizarro y anita collao

Los vecinos de Serrano ya no dan más. Tienen el alma en un hilo ante la idea de una nueva desgracia en el sector
Asustadísimos quedaron los vecinos del sector Serrano cuando antes de ayer cerca de las 21:00 hrs evacuaron 40 personas por un escape de gas de parte de bomberos y personal de Gasvalpo.
"La evacuación fue terrible, eran cerca de las 9 de la noche y estábamos todos ya acostados tuvimos que salir con mucha prisa y demasiado susto de que algo más terrible pudiera ocurrir" nos cuenta la señora Clementina González habitante de un departamento de la cuadra.
Un poco más allá Iván Higuera empleado de la Fuente de Soda "Tragatón" concordó que en los momentos de la evacuación rezaba a Dios para que no hubiese ninguna chispa de electricidad ni nada para que no se propagara y produjera una reacción en cadena que llevara a una desgracia.
El aviso fue dado por una pareja de carabineros que hacía ronda por el sector. LLamaron al sentir un fuerte olor a gas y de ahí comenzó la operación.
Preocupación
"¡Vamos a volar todos! pensaba en esos momentos mientras estábamos siendo evacuados, nos cuenta González.
"Estuvimos hasta las 11 de la noche, tiritábamos de frío, había mucha gente mayor y niños" nos dicen los afligidos vecinos.
La señora Clementina que lleva mucho tiempo viviendo en el sector, siente mucho miedo de lo que pueda ocurrir.
"Esta es una burla para nosotros, ya hemos pasado por mucho, vimos cuerpos mutilados y mucho dolor, ya está bueno que se preocupen de la forma que corresponde" nos relata la aquejada vecina.
Agrega, todas las cañerias están viejas, los cableríos, este barrio es muy antiguo por lo mismo se deberían hacer siempre mantenciones, además hay que considerar que antes esto era sólo mar, debe haber mucha sal en el subsuelo lo que va deteriorando las cañerias.

Fiscalización

Según los habitantes del sector nadie se ha preocupado de cambiar las cañerias. "Sólo las parchan" dicen preocupados. Insisten en que se está esperando que las cañerias exploten y quede una desgracia como la que ya ocurrió.
Por otro lado reclaman "No hay nada que proteja los edificios se habla de patrimonio pero de seguridad, ¿quién habla de seguridad?". David Soto, vecino del sector hace un llamado a que se fiscalice más a las empresas a la hora de aprobarles espacio y proyectos en la ciudad.
No obstante, afirman que el Alcalde Cornejo ha hecho todo lo posible y que ha estado muy presente en la situación. Pero los habitantes de la calle serrano coincidieron en que no se ha venido a regularizar otros días. Fue el mismo día de la tragedia o el día de la evacuación cuando vinieron todos. No los he visto otros días nos comenta Jocelyn Zelada de la Ferreteria Victoria.
"Nos evacuaron y punto. No hubo un plan de seguridad posterior ni intrucciones"

Bomba de tiempo
El personal de la Fuente de Soda "Tragatón" que tenía abierto en el momento de la evacuación, se sintió amenazado y con mucho pánico. Concuerdan en que hay un ambiente de psicosis colectiva. "Esto es una bomba de tiempo" agregan. en cualquier momento explotará tenemos mucho miedo. Además, cuentan que al llegar al local cerca de las 9 de la mañana aún quedaba olor a gas.

Mantención
El Presidente de la cámara de comercio y turismo Óscar Ormazabal afirma que por constituirse como una calle antigua y por tener edificios patrimoniales debería establecerse una política de mantención y una actitud responsable de todos los empresarios para poder atender a todas las necesidades de los vecinos que en estos momentos se sienten muy inseguros.

Alcalde Cornejo está furia con
empresa GasValpo

Con la cara larga apareció en la mañana de ayer el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, tras haber estado la noche anterior en la calle Serrano, tras la nueva emergencia que se presentó.
El jefe comunal dijo que estas estas situaciones se podrían evitar si las empresas a cargo de los servicios operaran bien.
"El tema es altamente preocupante ya que así como están pasando estas cosas en Serrano , podrían ocurrir en cualquier parte de la ciudad. Es por ello que esta mañana (de ayer) hablé con el fiscal Pablo Gómez para que se haga un informe del estado en que se encuentra la ciudad" dijo.
Agregó que "empresas como GasValpo, que más encima cobran, deberían preocuparse un poco más por hacer bien las cosas".
A la luz de estos hechos, el jefe comunal dijo que "he visto varias conexiones y el estado de la infraestructura de este tipo de sistema y creo que hasta las conexiones que hacen los porteños en los cerros son mejores".
Asimismo, indicó que la noche de la última emergencia se sacaron imágenes y más informes para acompañar las acciones legales emprendidas anteriormente, por parte del municipio, para buscar a los responsable de la primera explosión que hubo en febrero pasado.
El jefe comunal, conjuntamente, sostuvo que el municipio no desistirá en seguir las acciones legales para que se siente precedente en la ciudad sobre este tipo de situaciones anómalas que tanto daño han hecho a la comuna.



Creo que las palabras están de más.

No hay comentarios: